Unete al Blog y deja tus comentarios y sugerencias.

Conoce lo que hacemos en www.maderaynegro.com

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Juegos de Solitario


Historia del Zen Ku:
El origen de este juego es un tanto confuso. Si bien hay registros en Inglaterra sobre el s. XVIII, se sabe de su existencia en Francia mucho antes. Una teoría sobre su origen es que un noble francés, encerrado largo tiempo en prisión desarrolla el juego sobre la base de un tablero de juego que tenía a su disposición, concretamente “El zorro y gansos” (de origen escandinavo – vikingo);  y que, frente a la alternativa de no tener un contrincante, pasa largo rato jugando hasta que descubre una posible solución. Si bien esta teoría parece un tanto creíble y es la más conocida o aceptada en cuanto al origen de este juego, se sabe que la historia del noble francés fue tomada de un libro ingles de 1801 por lo cual pone en duda esta posibilidad. Lo que no tiene discusión es que el juego procede de la Europa franco – alemana.
Hay dos variantes de este juego el conocido “Solitario Ingles” con 33 perforaciones y el “Solitario Francés” con 37. Se lo conoce en todo el mundo con diferentes nombres: “Juego del Solitario”, “ZenKu”, “Resta uno”, “Sólo uno”, “Cha cha cha”, “Juego del Eremita”, etc. También hay variantes con menos fichas conocidas como: “Zen ku Cruz”, “Zen ku Pirámide”, “tri-triangular”, “telaraña”, etc.

Cómo se juega: 
Para comenzar el juego en cualquiera de sus dos variantes, colocar todas las fichas sobre el tablero (32 o 36) dejando en cualquiera de los casos libre la casilla central. El problema clásico del juego consiste en “comer” una a una todas las fichas en juego, saltando por encima de ellas hacia la casilla adyacente que se encuentre vacía. El objetivo es dejar la última ficha en el centro del tablero, o sea en el lugar que comenzó libre. Aclaraciones: Las fichas "comidas" se retiran del tablero. Sólo se puede comer en vertical u horizontal, no diagonalmente. Cuando se juega de a dos o en parejas, pierde el participante que no puede realizar salto. Las fichas que quedan en el tablero se anotan en una planilla y se comienza una nueva mano. Gana el participante que tiene la menor cantidad de puntos ya sea en las partidas acordadas o en el puntaje estipulado previamente.  

Pentalpha 
Este juego de solitario, debe su nombre a la estrella de cinco puntas, conocida también como “Sello de Salomón” o “Pentáculo”. Si bien para los cabalistas tiene un significado mágico, es un símbolo pre-cristiano relacionado con un culto a la naturaleza. Representa para los paganos “habitantes del campo”, la mitad femenina de todas las cosas. Se lo considero mas tarde como amuleto o talismán que protegía del mal, por eso solía vérselo sobre las puertas para alejar los malos espíritus. Muestras de esto existen en Grecia y Egipto. La Iglesia Católica, siglos más tarde, altera su significado original como parte de una campaña para desestimular el uso de símbolos y religiones paganas y convertir así las masas al cristianismo. En base a esto, en la actualidad están quienes lo asocian a un culto a Satán. Un tablero grabado sobre la roca en el templo de “Kurma” - Egipto data del 1700  a.JC. En el presente aún se juega en la isla de Creta.

El objetivo es simple, siguiendo un determinado criterio, deberás colocar las nueve bolitas en la estrella de la siguiente manera: elegir siempre un orificio vacío para comenzar los movimientos. A partir de este, contar tres lugares y allí colocar la bolita o ficha. Repetir este procedimiento hasta colocarlas todas recordando que el primer y tercer lugar deben estar siempre vacíos (el de arranque y el de coloque). El recorrido debe ser siempre en línea recta, por lo que esta regla excluye a los vértices de la estrella. 

Targui - Marruecos
Este juego conocido también con el nombre de “Sahara solo”, aparece en el siglo XIX. Se cree llego a occidente a través del camino de la seda que unía oriente y occidente pasando por África. Pertenece a los Touareg, tribu nómada del desierto de Sahara occidental - Marruecos. Touareg es el plural de Targui, de ahí su nombre. Se juega con semillas de vid que se encuentra a lo largo de ríos de África. Las semillas se las conoce como "L'oeil de bourrique" (ojo del culo).
Cómo se juega:
Para comenzar colocar todas las fichas en el tablero dejando uno de los orificios libres. A continuación comenzar a “comer” las fichas saltando por encima de ellas hacia un espacio adyacente siguiente que se encuentre vacío. El objetivo del mismo es dejar una sola ficha sobre el tablero.

Variantes: Solitario francés (36 hoyos), Telaraña, Tritriangular, Tolvas, Peglevox, Triple plaza, Diamante. 
Para comenzar el juego en cualquiera de sus variantes, colocar todas las fichas sobre el tablero dejando libre la casilla central. El problema clásico consiste en “comer” una a una todas las fichas en juego, saltando por encima de ellas hacia la casilla adyacente que se encuentre vacía. El objetivo es dejar la última ficha en el centro del tablero, o sea en el lugar que comenzó libre. Aclaraciones varias: Las fichas "comidas" se retiran del tablero. Variante: Comenzar el juego con otro orificio libre que no sea el central y descubrir luego del desarrollo del mismo, si se puede lograr dejar allí la última ficha. Cuando se juega de a dos o en parejas, pierde el participante que no puede realizar salto. Las fichas que quedan en el tablero se le anotan en una planilla y se comienza una nueva mano. Gana el participante que tiene la menor cantidad de puntos ya sea en las partidas acordadas o en el puntaje estipulado previamente. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Federico:

¡Feliz Año Nuevo 2013!

Ayer en el Acuario de Colonia del Sacramento compré un juego de Ingenio Eclipse 3. Vi los yoyo, baleros y perinolas, además de otros interesantísimos juegos por ti elaborados.
Me divertí mucho resolviendo el juego de ingenio -que en principio compré pensando en mis alumnos de 3er año- que resultó ser para mayores de 10 años... pero veremos... los niños de hoy en día te sorprenden cada vez más...

¡Felicitaciones por apostar al revivel y como bien dices en el pdf, no en balde somos el país de la "Noche de la Nostalgia"!

Afectuosos saludos
Elena Gutiérrez Falcioni

Madera y Negro dijo...

Gracias Elena, esta apuesta la hacemos hace mas de diez años y va dando sus frutos. contamos contigo y feliz año