Historia del Croquet
Los primeros juegos de “bolas” y “mazas de madera” se jugaban en Inglaterra y Europa durante la Edad Media. Los juegos normalmente involucraban sólo una bola que se golpeaba a través de unos aros muy anchos. Los campesinos franceses jugaron un juego parecido al Croquet en el siglo XIII, usando unas mazas de madera rudimentarias que aporreaban bolas de madera a través de aros hechos con ramas de sauce, pero el juego moderno es atribuido a los irlandeses donde, un juego llamado Crooky se practicaba ya desde 1830. En 1852, vuelve a Inglaterra donde se hace popular entre las mujeres ya que podían jugar al aire libre con varones en un plano de igualdad.
Difundido a través de las redes del imperialismo británico, extendiéndose por colonias y ámbitos de influencia inglesa. En el siglo XIX, momento en que se inicia la expansión del juego a escala internacional, Gran Bretaña tenía un gran número de colonias y relaciones con prácticamente todos los Estados del mundo. Lo practicaban los marinos y militares de los barcos que surcaban los mares con fines militares o comerciales. Al llegar a un destino determinado, practicaban este deporte en sus horas libres pudiendo ser observados por los habitantes de la localidad. Los países en donde hoy se practica a un cierto nivel son, además de Inglaterra: Australia, India, Nueva Zelanda, Pakistán, Sudáfrica e islas del Caribe.
Australia, continente utilizado primeramente como colonia penitenciaria británica, con el correr del tiempo se puebla de nuevos colonos con el afán de cultivar una parte del nuevo territorio. India por su parte, conoce el juego por medio de colonos y el ejército Inglés. Para 1870, el juego había llegado virtualmente a todas las colonias y su popularidad crecía, siguiendo la antigua tendencia de ser especialmente popular entre las mujeres. Por esta época, el juego fue condenado por la Iglesia desde los púlpitos, y de hecho, su práctica fue prohibida en algunos clubes deportivos. En los últimos 20 años se ha visto un resurgimiento, particularmente entre los jóvenes. Teniendo presente que el Croquet adopta un modo de jugar particular, de acuerdo a la cultura en la cual se encuentra inserto y entendiendo que una técnica profesional requiere reglas y códigos complejos, se detalla a continuación un reglamento con instrucciones globales - básicas para un juego amistoso.
Cómo se juega:
El equipo básico para 4 participantes se compone de: 4 mazos de madera de 75 cm., 4 bolas de 7 cm de diámetro diferenciadas, 6 arcos de 15 cm de alto en varilla de 6 mm. y 2 estacas para salida y llegada. Se le puede adicionar: más mazas y bolas, una maceta de madera para colocar las estacas, pincho o carro para el traslado de todo el equipo. Admite la participación de tantos jugadores /as como mazos tenga el juego. Para comenzar definir si se va a jugar sobre el terreno libremente o de lo contrario, armar una cancha de 6 x 10 metros. Los lados o límites de la cancha se denominan como los puntos cardinales geográficos (norte sur este y oeste) no necesariamente coincidiendo con la orientación magnética real.
En el lado Sur de esta cancha y sobre la línea, colocar en el centro (a 3 mts. de cualquiera de los lados) la estaca de salida, frente a ella y a 1 metro el primer arco. Partiendo nuevamente del límite Sur colocar el resto de los arcos recordando que todos deben distar 1 metro de la línea lateral más cercana. Los pasos son: sobre el Este y a 2 mts. un arco, sobre el Oeste y a 3 mts. Otro. En el centro de la cancha (a 5 mts. de la línea de fondo y a 3 de los límites laterales) colocar el cuarto arco, a los 8 mts. sobre el Este uno más y a los 9 mts. sobre el Oeste el último. Para finalizar en el lateral norte colocar al centro sobre la línea la estaca de llegada Los arcos se pueden colocar en paralelo con las líneas de fondo o, previo acuerdo de los jugadores/as, y para aumentar o disminuir el grado de dificultad, en diagonal (a favor o en contra del recorrido a realizar).
Luego de construida la cancha, sortear quién comenzará 1º, quién 2º, etc. Cada jugador/a se identifica con una bola la cual utilizara todo el partido. Si se juega en equipos el orden de salida se alterna 1-3 y 2-4. El objetivo del juego ser el participante en realizar todo el recorrido establecido o en el menor tiempo posible o con la menor cantidad de golpes.
Para iniciar el mismo, colocar la bola de quien comience a 10 cm entre la estaca de salida y dar tantos golpes como necesite para atravesar el primer arco. Si logra pasarlo, obtiene un “golpe suplementario” o “golpe libre”, si no, deja su bola donde quedo luego del golpe y cede el turno al jugador/a siguiente quien arranca de la forma establecida. El primer “golpe libre” es un tipo especial de tiro llamado "Croquet" y el segundo es un golpe común. Todos los jugadores/as dan un golpe por turno salvo que traspasen un arco o toquen una bola de otro participante. Si una bola toca a otra "Croquet" el jugador/a tiene derecho a optar entre: dar 2 “golpes libres” o un nuevo golpe a la bola tocada (con el propósito de sacarla de la cancha o alejarla de los arcos). De elegir la segunda opción, el que realiza el golpe a la bola tocada, pone su bola directamente contra la bola que se haya tocado. Luego el jugador sostiene su bola con el pie y le da un golpe para que la bola tocada quede en una posición desventajosa. Si se juega en equipos, esta segunda posibilidad permite acercar la bola del compañero o a un arco o a la estaca. Luego de esto, continúa el siguiente jugador/a. Cuando cualquier bola sale del perímetro de juego, se debe comenzar desde el principio.
Luego que los jugadores/as recorrieron todos los arcos hacia el Norte para ganar deben dar un golpe “croquear” a c/u de las bolas de los jugadores/a antes de terminar el juego tocando, ahora sí, la estaca de llegada. Si el jugador/a golpea la estaca antes de tocar las demás bolas, tiene que volver al último arco traspasado y continuar desde allí. Se contabiliza el pasaje de una bola por el arco cuando ésta lo pasa totalmente, de no hacerlo, deberá esperar su turno. Recordar que se trata de hacer el recorrido utilizando la menor cantidad de golpes posibles. Tener presente que el orden establecido en la colocación de los arcos es el número de los mismos y por tanto, hay que recorrerlos en ese orden. Hay quienes simplifican el juego evitando la regla de croquear las bolas de los demás jugadores /as antes de ganar. Hay quienes también hacen el recorrido de ida y vuelta para estirar el tiempo de juego.
Aclaraciones varias: Si una bola toca más de una bola durante un golpe, sólo la primera bola golpeada se considera que ha sido chocada. Si una bola choca a otra y luego pasa un arco, sólo se cuenta el croquet y se considera que el arco no ha sido pasado. Los golpes de continuación no son acumulativos, así, por ejemplo, si un croquet hace que la bola del jugador choque otra bola, el juego continúa con otro croquet seguido por un golpe de continuación. Un jugador puede golpear otra bola dentro de un arco o a la estaca y si el arco o la estaca son el próximo objetivo de la bola, cuentan. La intención de un jugador a veces es tratar deliberadamente de hacer esto para impedir el avance del otro equipo o provocar choques con otras bolas para conseguir golpes adicionales y croquets, continuando su turno indefinidamente. Tal avance se llama "break". En esto, el croquet es similar al Billar y al Pool, donde los jugadores intentan cuidadosamente establecen los tiros siguientes. "Break completo" sería el caso del jugador que logra traspasar todo el circuito sin perder su turno, y no estando obligado a chocar las bolas de los jugadores contrarios, va directamente a la estaca. Y por último, si una bola pasa por un aro en la dirección equivocada, no puede pasar al siguiente hasta tanto no lo haya cruzado correctamente. Como alternativa puede dar la vuelta al aro y entrar del lado correcto.
Este juego puede terminarse en una partida o acordando cuántas: acumular tiros en una planilla para así, el que a lo largo del torneo tenga menos golpes... gane.