Unete al Blog y deja tus comentarios y sugerencias.

Conoce lo que hacemos en www.maderaynegro.com

jueves, 16 de diciembre de 2010

Juego del Columpio

Historia del Columpio:
Si bien el “juego” de columpio como se lo conoce actualmente se remonta a la cultura griega, es sabido que el mecerse en raíces, ramas o lianas tiene sus orígenes desde el principio de la historia. Confeccionados en materiales y formas propios de cada cultura como: neumáticos, tablas rectangulares lisas o redondas, con forma de silla (canasta) o red con palos tipo cama; pueden verse en parques y plazas prácticamente de todo el mundo. En América existe evidencia de que el columpio o “hamaca” se remonta al año 1000 de la América precolombina formando parte de la historia y tradición de los pueblos indígenas. Mientras en la zona de climas tropicales era el sitio ideal para descansar al aire libre, en las zonas selváticas se usaban para protegerse de animales. Realizados originalmente con maderas y cuerdas naturales de henequén alcanzaron popularidad luego de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XV. Al regresar a Europa llevaron consigo algunas hamacas, las cuales resultaron ser muy cómodas para los marineros, ya que reducían los vaivenes de los buques y mantenían a los tripulantes frescos a la hora del reposo. Al parecer, fue el pueblo maya el que comenzó a confeccionar las primeras hamacas utilizando una fibra que conseguían del tronco del árbol de nombre “Hamak”, de donde se piensa proviene su nombre.

Más tarde en el tiempo e incluso en el presente, es utilizado en ritos y ceremonias religiosas, mediante la cual se liberaban las almas del purgatorio. En Argentina, en las regiones de Salta y Jujuy, el día 1 de noviembre, aún se practica con el objeto antes mencionado. En esta ceremonia fúnebre-religiosa, se reúnen los fieles a la sombra de un coposo árbol, en el que instalan un columpio que sirve para buscar las almas, en él se monta un joven que al balancearse obtiene hojas de la parte más alta, simbolizando cada hoja, el rescate de un alma. En Bolivia, en los pueblos de Cochabamba, los indios realizan este ritual con el ánimo de despedir las almas y que estas se retiren satisfechas a la “mansión eterna”. En otras culturas entre la Pascua de Resurrección y el día de San Juan, se dice que los letones rusos dedicaban horas de ocio a columpiarse; cuanto más se elevaban por los aires, más alto crecería el lino en dicha estación.

Cómo se Juega:

El juego consiste en sostener desde un punto elevado (árbol, techo) una tabla o silla con cuerdas, que soporten el peso de quien desee columpiarse. El objetivo luego de sentarse en el mismo y asirse con ambas manos a las cuerdas laterales procura con impulso propio o ajeno lograr ascender de frente y espalda lo más alto posible. Otra posibilidad es hamacarse lo suficiente como para de un impulso saltar lo más lejos posible frente a ella.

No hay comentarios: